David Gilmour reseña - Pompeii rockea otra vez

La reseña que leerás a continuación fué publicada en el sitio web del diario The Guardian el 10 de Julio del 2016 y escrito por la periodista Laura Barton.
Pompeii, Italy
45 años han pasado desde el famoso concierto de Pink Floyd ahí.
David Gilmour regresa al antiguo anfiteatro.
Ha pasado algún tiempo desde que el anfiteatro de Pompeya acogió a todo tipo de público - AnnoDomini79, concretamente cuando el Monte Vesubio entró en erupción y enterró la antigua ciudad a cinco metros de profundidad en tephra, y permaneció intacta hasta el siglo XVIII. Pero el jueves por la tarde, cuando la hierba se ponía amarilla por el fuerte calor de julio, esta se preparaba para recibir a la multitud una vez más; no esta vez para algún combate de gladiadores, ejecución o venatio, sino para un concierto del músico de rock inglés David Gilmour.
Notablemente, también fue un regreso para el propio Gilmour, quien tocó por última vez en este lugar (si uno puede llamar a tan majestuosos alrededores "un lugar") en 1971, durante sus días con Pink Floyd. No se permitió ninguna audiencia entonces, y en cambio el show fue filmado y realizado como un documental, Pink Floyd: Live at Pompeii, al año siguiente. Y así, mucho antes de que comience, el concierto de esta noche tiene el timbre de algo trascendental: para el lugar y el artista, por supuesto, así como también para aquellos que estarán aquí para presenciarlo, volando desde todas partes del mundo para acordonar fuera de los portales y esperar toda la larga tarde.
Para esta serie de shows, parte de la gira mundial de Rattle That Lock, Gilmour ha rechazado en gran medida las vastas arenas de la giras de rock modernas y ha optado por una serie de sitios patrimoniales: Circus Maximus en Roma, un castillo en Chantilly, anfiteatros en Verona y Nîmes y cinco noches en el Royal Albert Hall en Londres este septiembre. Su razonamiento es que está menos interesado en el tamaño de una actuación que en el deseo de que el público abandone el espectáculo con una sensación de ocasión inolvidable. De estos lugares, Pompeya es el más pequeño: una sencilla capacidad de 3.000 personas en comparación con las 17.000 de Roma.
Organizar un moderno concierto de rock en un sitio patrimonio mundial de la Unesco y el más viejo anfiteatro romano sobreviviente en el mundo es, según parece, algo de operación logística. Para empezar, el terreno es precario: para la tarde del miércoles, un miembro del equipo de iluminación ya se había roto el brazo al caer por un agujero. Después está el tema de los baños, esta noche hay solo 22 aseos portátiles, fermentando suavemente en el aire tibio. Y está el problema de la pirotecnia: con solo horas antes del espectáculo, el organizador aún no tiene permiso para los fuegos artificiales. Una vez que se otorga el permiso, con cautela, un grupo de bomberos vestidos de rojo se reúnen en la summa cavea (las gradas más altas), desenredando una manguera. El Monte Vesubio mira a la distancia, como si ella quisiera unirse simplemente por el placer de hacerlo.
A pesar de todo el aire de historia de esta noche, también hay una sensación de modernidad: en gran medida debido a la reciente reformulación de su banda por parte de Gilmour. Aunque Guy Pratt permanece en el bajo y Steve DiStanislao en la batería, se les unen Chuck Leavell (el tecladista de los Rolling Stones desde 1981) y el director musical de Michael Jackson, Greg Phillinganes, en las teclas; Chester Kamen en la guitarra y João Mello en el saxofón; y Bryan Chambers, Louise Clare Marshall y Lucita Jules en los coros.
A las nueve en punto, el cielo es como un melocotón suave, el anfiteatro lleno con la oleada de máquinas de humo y el cálido murmullo de la charla de la audiencia, las luces de repente se extienden a través de la cueva y las notas de apertura de las 5 am llenan el aire.
Mucho del set de apertura, que dura poco más de una hora, golpea con un tono silenciosamente trascendental. A veces, hay algo espectral en eso; la audiencia está de pie más por reverencia que rugiendo furiosa hasta que la ejecución inesperada de Great Gig in the Sky de Pink Floyd -una canción que Gilmour nunca ha tocado solo- provoca una  oleada emocional de murmullos a través de toda la multitud y continúa a través de Wish You Were Here, Money y en la canción culminante de la primera sección, High Hopes.
Antes de que la banda regrese para el segundo set, sigue un breve interludio, para luego abrir con One of These Days, la única canción esta noche que se tocó en la actuación de Pink Floyd en 1971. A pesar de la decisión de Gilmour de no hacer eco del espectáculo original de Pompeya, todavía hay una sensación de retorno y finalización, de algo que cierra el círculo, allí en la pantalla redonda gigante, y la curva del edificio, la silueta creciente de una luna arriba. Y a pesar de que no toca con el torso desnudo esta vez, el propio Gilmour parece no haber cambiado: su voz, todavía esa hermosa cosa gravosa, su guitarra aún conservando  su profundidad bluesera y su aguda melancolía.
Es difícil pararse en este anfiteatro y no sentir que en algún lugar se agitan los viejos fantasmas. El mismo Gilmour hace mencion de ellos mientras interpreta A Boat Lies Waiting, su tributo de 2015 a Rick Wright, y, aunque no se menciona, Shine on You Crazy Diamond parece tener más peso esta noche: 10 años después de que Syd Barrett falleció.
Es imposible no darse cuenta de la gran emoción en las caras de la multitud, y sin embargo, hay un aire de cortesía: la audiencia, en cierto modo, algo intimidada por el lugar, y Gilmour ofreciendo un encantador y quintaesencial  "Muchas gracias de verdad ", le dice a la multitud, poco después de Run Like Hell y una ráfaga de fuegos artificiales dorados disparando hacia la noche. "Gracias. Hemos tenido una adorable velada ".
Aún así, esto no diluye la apasionada intensidad de la ocasión, gran parte de la cual debe atribuirse al diseñador de iluminación Marc Brickman, quien en el curso del espectáculo de luces más notable desata rayos láser tan brillantes que la banda se ve obligada a usar tonos, rayos de luz. turquesas, verdes y rojas que van macrameando por el cielo durante la gran final de Comfortably Numb. Cuando las luces se apagan y la noche vuelve a salir, es agradable recordar que en su día este espacio se conocía como una spectacula. En la extravagancia de esta noche, en toda su belleza y deslumbramiento, parece haberse ganado ese nombre una vez más.